1er Premio "Narrativa Digital" CIUTAT DE VINARÒS

"Deep Surface" de Stuart Moulthrop

 

NARRATIVA DIGITAL (dotado con 2.500 €) para Stuart Moulthrop (USA) con la obra Deep Surface.Deep Surface, la obra ganadora en la modalidad de narrativa (dotado con 2.500 €) es una obra que juega con la metáfora de la inmersión en la lectura y sus riesgos. Partiendo con ironía de un informe del gobierno norteamericano, que alertaba de la existencia de un “riesgo de la lectura”, Stuart Moulthrop crea una ingeniosa obra que él mismo define como nacida de una extraña relación amorosa “entre una máquina de lectura y un simulador de buceo, de inmersión libre”. Es esta la razón por la cual Deep Surface es una sugerente creación literaria que parte de una imagen bien sencilla: ¿qué pasaría si las páginas de un libro –o, mejor dicho, las denominadas páginas-web– estuvieran hechas de una clase de fluido flexible, como el agua, esto es, que los lectores pudieran zambullirse gradualmente desde la página de inicio hasta la siguiente?

Deep Surface no es sólo una obra literaria, sino que va más allá de lo estrictamente literario. Así, tiene una estructura o planteamiento muy próximo al juego, si bien hace falta entrar en la dimensión literaria para saber como jugar, como “respirar” y, por lo tanto, como continuar leyendo. Se trata, pues, de una interesante creación digital que nos ayuda a reflexionar sobre las nuevas modalidades de lectura propias de la textualidad electrónica.

Stuart Moulthrop

Stuart Moulthrop es uno de los autores más conocidos y respetadosde literatura electrónica, tanto por su trayectoria como escriptor así como estudioso de la ficción hipertextual. Es autor de algunas de las obras más innovadoras de literatura digital, como podrían ser Victory Garden (1992), Reagan Library (1999), y Hegirascope (1995), entre otras. Moulthrop es actualmente profesor de Information Arts & Technologies en la Universidad de Baltimore (USA). Comenzó experimentando con la teoría del hipertexto en la década de los 80, y desde entonces ha escrito algunos artículos teóricos de referencia obligada sobre este ámbito de investigación, así como algunas obras fundamentales de ficción hipertextual. Ha publicado en la revista Wired, y su obra Victory Garden apareció en la portada del New York Times Book Review, reseñada por Robert Coover, mientras que Hegirascope ganó el premio HYSTRUCT convocado por Eastgate Systems. Fue co-editor de la revista Postmodern Culture y actualmente forma parte de su comité editorial. Stuart Moulthrop fue miembro fundador y director de la Electronic Literature Organization.

Con el apoyo de: